La comisión es el cobro que te hace la Afore por administrar los recursos de tu cuenta individual. Entre menor sea la comisión, mayor será tu ahorro. Para conocer las comisiones del resto de las Afore, da clic aquí.
Es el Sueldo Básico mensual registrado ante el ISSSTE. Aparece en tu recibo de nómina o en el estado de cuenta que te entrega cuatrimestralmente tu Afore. Es tu salario antes de impuestos y sin considerar aportaciones ni compensaciones adicionales.
Esta fecha debe coincidir con la que aparece en tu acta de nacimiento. Acude a tu Afore para actualizar tus datos si están equivocados.
Este dato es muy importante porque la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres y, por ende, impactará en el monto final de la pensión.
Es la edad en la que solicitarías tu pensión ante el ISSSTE. La calculadora de retiro permite estimar tu pensión para una edad de retiro entre 65 y 67 años.
Es el rendimiento en términos reales que podría dar tu AFORE antes del cobro de la comisión. Puedes elegir entre dos opciones de rendimiento real: 4% o 5%. Haz el cálculo con ambos porcentajes para ver la diferencia. Compara la rentabilidad de las AFORE con el Indicador de Rendimiento Neto, que corresponde a los rendimientos obtenidos por la SIEFORE.
Año en el que iniciaste a cotizar en el ISSSTE
Es el saldo de las subcuentas de Retiro más Ahorro Voluntario que aparecen en el estado de cuenta que te entrega cuatrimestralmente tu Afore, sin considerar el saldo de Vivienda ni SAR-92
Si no conoces tu tiempo de cotización puedes consultarlo al crear tu registro aquí.
Esto se conoce como Tasa de Reemplazo y está calculada con base a tu Sueldo Básico mensual, sin contemplar la Compensación Garantizada.
En la gráfica se muestra tu saldo inicial más las aportaciones y rendimientos estimados a futuro, a partir de hoy y hasta que te retires. En caso de tener un Bono de Pensión por parte del ISSSTE, éste se refleja por separado en la gráfica como el valor nominal en pesos a la fecha del cálculo.
Esta estimación se realiza bajo la modalidad de Retiro Programado, para un trabajador con derecho a pensión y sin beneficiarios (esposa o esposo, hijos menores de edad, etc.), por lo que no incluye el pago del Seguro de Sobrevivencia en caso de fallecimiento.
Es el valor nominal del Bono de pensión ISSSTE, expresado en pesos, el cual podrás consultar en el último estado de cuenta que te entrega cuatrimestralmente tu Afore; sólo es aplicable para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 2007, son menores a 55 años y sus años cotizados son menos de 30.
Es el porcentaje del Sueldo Básico que eliges para incrementar tu ahorro para el retiro de manera voluntaria, puede ser 1% o 2% (por cada peso que aportes a tu cuenta individual, la dependencia o entidad para la cual prestas servicios aportará 3.25 pesos).
Es la pensión mínima que el Estado asegura a un trabajador afiliado al ISSSTE, siempre que cumpla con los requisitos previstos en la Ley del ISSSTE para obtener una pensión (25 años cotizados, y tener 60 años para Cesantía en edad avanzada o 65 años para Vejez)
La Densidad de cotización es la proporción del tiempo que el trabajador cotiza ante el sistema de pensiones durante su vida laboral. Para efectos de la estimación del saldo de ahorro obligatorio y voluntario, la Densidad de cotización supuesta, a partir de hoy y hasta la fecha de retiro, será del 80%.