CONSAR
Inicio > Entendiendo el ahorro para el futuro > La hormiga y la cigarra


   Fuente Chica    Fuente Normal    Fuente Grande   

La hormiga y la cigarra



…Todos alguna vez hemos visto, escuchado o nos han contado sobre La fábula de la ahorradora hormiga y de la floja cigarra y como sabrán no vale únicamente como moraleja para personas comunes y corrientes es también muy importante para países enteros. El hábito de ahorrar es muy difícil de arraigar y de desarrollar y más en una cultura como la nuestra. Es muy importante considerar que es necesario ahorrar y sobre todo en épocas cuando uno es más productivo.



Sigamos con las analogías, digamos que la primavera de la hormiga es nuestra época más productiva, entre los 30 y los 60 años dónde tenemos la capacidad de sobrevivir por nuestros propios medios y además tenemos la posibilidad de generar dinero y el invierno será nuestra vejez cuando debemos de aprovechar lo que cosechamos en épocas de abundancia.



Y de eso se trata, a grandes rasgos, el ahorro para el retiro en México donde a través de cuentas individuales ,que son propiedad de cada trabajador, se está ahorrando para el retiro y éstas son administradas por las AFOREs , que son las encargadas de administrar los recursos del trabajador e invertirlas de manera correcta para que este dinero crezca con los años. Las AFOREs se han convertido en una de las fuerzas más importantes del sistema financiero mexicano y están diseñadas para que de manera lenta pero segura (a largo plazo), vayan acumulando activos financieros que le permitirán tener un retiro laboral y gozar de una pensión. Así como la hormiga, cada mes hay que depositr un poco de dinero en una cuenta para que al llegar el invierno tengamos un colchón que nos ayude a solventar las épocas venideras.

Ahorrar para el retiro es una decisión muy importante, el ahorro es una virtud y debe incentivarse pues ayuda tener e incrementar tu patrimonio.

Piensa en todo lo que podrías hacer si juntaras el dinero suficiente desde hoy.


Última modificación:
Martes 20 de agosto de 2013 13:00 por CONSAR